SEMINARIO: IDENTIDAD REGIONAL

Hace unos dias, se invitó vía mail a los asociados, a un seminario a ofrecerse en el Salón O'Higgins. El Tema: IDENTIDAD REGIONAL. Los panelistas serían los que darían cuerpo y sustancia al tema.

Juzguen ustedes:

 

IDENTIDAD REGIONAL

 

Como consecuencia del fenómeno de la globalización se ha puesto en jaque la identidad regional (e incluso nacional).

La Socióloga carolina Molina ofrece el resultado de una investigación multifocal, realizada en la Región y que abarca las 33 comunas, da cuenta de cómo se vive el fenómeno de la identidad regional, esta investigación da luces acerca de la historia, visión regional, escenarios competitivos de productos comerciales.

Un panel integrado por la Sra. Ximena Nogueira Directora Regional del Consejo Nacional de la cultura y las Artes, el exitoso empresario Sr. Carlos Cardoen, el Consultor Sr. Juan Pablo Glasinovic,y el Antropólogo Sr. José Bengoa Cabello.

Para Ximena Nogueira, se debe reconocer como propia la identidad huasa, campesina y minera, y sin duda, aceptar lo que somos,  previniéndose de autoidentificaciones con visiones y maneras de ser foráneas, serían los requisitos fundamentales para encontrar la identidad regional, y desde ahí continuar creciendo.

Para el empresario Sr.  Carlos Cardoen, la cultura es el motor fundamental del desarrollo. Se debe legitimar el sentido de pertenencia, y en el caso del fenómeno de globalización, no ser tan permeables a la influencia extranjera (invasión funamentalmente tecnológica y comunicacional <Internet>). Se puede decir que en la actualidad existe una pobre identidad regional, y sostiene Cardoen, es justamente la identidad la que nos permitirá dejar como herencia  los valores a nuestros descendientes.

El empresario sostiene, que si se entrega un buen producto, un producto de excelencia, este de por sí creará una necesidad y abrirá un mercado. Esta experiencia la ha podido observar en múltiples oportunidades y cuenta el ejemplo del Museo de Colchagua ubicado en Santa Cruz, uno de los mejores de Latinoamérica. Producto del éxito de esta idea empresarial, surge la necesidad de crear un hotel que albergue al turista (fundamentalmente extranjero), se crean nuevas fuentes laborales, y conjuntamente, se reorganiza el comercio de la zona, fortaleciéndose el crecimiento económico.

Inicialmente, Don Carlos, sostiene que la cultura e el eje fundamental para el crecimiento, de modo que propone que se haga un diccionario que integre el idioma mapudungún básico que nos de a conocer que significan los principales nombres de las ciudades y pueblos de la zona (Toponimia).

 

Algunas frases para el bronce:

 

·         Si se genera una buena oferta, la demanda va a surgir sola.

 

·         Mientras la gente discute sobre como hacer las cosas, hay otros que las hacen. Esto es, debemos ser capaces de reemplazar la intención por la acción.

 

        Otro de los panelistas fue el Consultor Juan Pablo Glasinovic, quien fundamentándose en las máximas:

 

·         “Todo lo que se hace debe tener asidero en la realidad” y

·         “No podemos proyectar algo que no somos”,

·         “Se debe potenciar lo que se tiene”

·         “No basta que sólo sea un buen ejercicio de marketing”

·         Hay que ver lo que los demás necesitan y nosotros proveérselo”

·         “Se debe promover el ingenio y la innovación”

 

Nos entrega una visión de identidad que debe ser concreta, real y no sólo un logan publicitario. Y nos deja claro que la identidad regional es el fruto previo de una imagen país.

 Finalmente, el último integrante del panel, el antropólogo José Bengoa Cabello, nos da a conocer con cierta ironía como parte de la identidad política se hace presente en un acto, dando sus discursos de bienvenida, y enseguida e disculpan y se retiran, pero no escuchan las propuestas ofrecidas por los conferencistas.

En cuanto al tema en cuestión, Bengoa sostiene que la necesidad de definir y fortalecer la identidad regional surge como consecuencia de la globalización (ya mencionado más arriba), y por cierto poder participar de las oportunidades que ofrece el concierto mundial con mayor éxito.

Identidad surge de una necesidad antropológica de saber ¿quién eres tú?, un darse cuenta de la identidad  real; sin embargo más bien sólo somos capaces de saber quien hemos sido, de ahí que aparece el tema de la importancia de la memoria y de su registro. Ahora, qué registrar, o más bien qué valores registrar y dejarlos de herencia como patrimonio a nuestros descendientes, que se recoge y que necesariamente debe quedar ausente. Ahora es claro que en este tema siempre existirá el celo patrimonial, eso dará cuenta finalmente como nos ven desde afuera y como nos vemos desde adentro nosotros mismos. Un valor que se debe preservar es el de la reputación se debe cuidar y mejorar permanentemente.

La memoria va conjuntamente con el olvido, y sin duda la memoria constituye una fortaleza. En lo concerniente a la identidad, no todo es fácil, una identidad muy férrea hará de una cultura  demasiado renuente al cambio y muy poco tolerante a otras visiones de mundo. Toda identidad debiera tener la fortaleza de la permeabilidad y por supuesto de cierta flexibilidad para poder adaptarse a los nuevos tiempos

 

 

RODRIGO FREDES SALINAS.

ORIENTACIÓN, ECOTURISMO Y

DEPORTE AVENTURA

http://deporteaventurarifs.blogspot.com/

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar